Cómo encontrar la inspiración para crear

Seguro que más de una vez o incluso ahora mismo te encuentras en busca de inspiración. Nuevos proyectos, ideas que no llegan, diseños por lanzar, creaciones que no son lo que deseas y falta de esa chispa que a veces se nos escapa de las manos cómo encontrarla.

Y es que a la inspiración no le sirve el GPS, basta con tener ganas de estar inspiradas para que ésta se esfume en un pis pas.

Por eso se me ocurrió la idea de contarte unos cuantos truquillos que a mi me funcionan,  para localizar la inspiración cuando ésta nos da la espalda.

Inspiracion Lleva siempre contigo una libreta de bolsillo

Es un consejo muy manido, pero como periodista, te puedo asegurar que salva de mil apuros. Que sí, que sino llevas a mano papel y boli bien te sirve una servilleta, pero para mantener a salvo tus ideas mejor meter una libreta chiquitina al bolso, ¿o no?

Inspiracion Realiza Brainstormings (lluvias de ideas)

Los brainstormings son usados por la gran mayoría de creativos de este planeta y por algo será. Hacer mapas mentales te mantendrá activadas las neuronas y hará revolotear tus ideas a través de temas muy genéricos.

Inspiracion Visita un lugar nuevo o que haga tiempo que no hayas visitado

Cuando vamos a un sitio nuevo o acudimos a uno que hace tiempo que no habíamos estado, ¿No te pasa que sientes los sentimientos a flor de piel? Lo mismo soy yo que soy muy «peliculera» pero, a que si te sientes motivada con tu negocio y/o blog, ¿Vuelves de las vacaciones con «tropecientas» libretas repletas de temas de videos, artículos y proyectos a lanzar? Pues eso se debe a la magia de los recuerdos o la novedad.

Inspiracion Lee libros creativos

Como te explico en el video, yo ahora mismo estoy inmersa en El camino del artista, la denominada «Biblia para creativos reconocida mundialmente». Este libro te da unas pautas semana a semana con ejercicios para ir haciendo y desarrollar o recuperar nuestra creatividad en momentos de flaqueza.

Inspiracion Reserva momentos para ti

¿Te cuesta tener esos llamados «mi momento»? ¿Aquellos en los que no haces nada más que hobbies que te dan paz y relajación? A mi por ejemplo me apasiona cocinar, me relaja y justo cuando estoy emplatando, ¡Chán! aparece una idea al lado de la cuchara. Y eso es porque nuestras aficiones nos liberan del día a día e inspiran a generar idea tras idea.

Inspiracion Ordena y/o redecora

Venga confiesa. ¿Tienes el despachito ordenado? ¿Mimas a tu escritorio? ¿O bien lo tienes hasta arriba de carpetas, «papelorrios» y bolígrafos que ya no escriben? Si te decantas más por lo segundo, es hora de que le des un lavado de cara y pase por chapa y pintura. Cuando te vuelvas a sentar a escribir y crear, las palabras fluirán solas.

Inspiracion Ponte en el lugar de tu audiencia y/o cliente

La empatía es una gran baza. Tu negocio, tu blog, tu canal y todo proyecto cuanto llegue a tus manos debe estar impregnado por la solución que tu audiencia y/o cliente está esperando. Antes incluso de que te la pidan.

Inspiracion Date una vuelta por Pinterest

Si hay una red social motivadora, inspiracional y bonica esa es Pinterest. Allí encuentras desde paletas de combinaciones de colores para decorar, pasando por tutoriales, infografías, hasta fotografías de aquellos lugares «que ver antes de morir». Es la viva imagen de la inspiración, así que dejate caer por allí los domingos, y luego me cuentas como comienzas los lunes.

Inspiracion Crea un collage o moodboard de tu vida ideal

Lo mejor para encontrar el foco muchas veces es tener presente una imagen que te recuerde lo que más deseas en esta vida. Sírvete de recortes de revistas, imprime fotos de Pinterest sobre aquello que te apasione, pega todo ello en una gran cartulina en tu pared del despachito y acude a ella para visualizar tus metas y objetivos.

Inspiracion Repasa tus posts y/o videos de más éxito

Hacer balance de lo que más gusta a tu audiencia es imprescindible para decidir el rumbo que debe seguir tu contenido en el futuro. Asi que observa analíticas y comprueba qué artículos son los más leídos, videos más vistos y/o compartidos y seguro que te llegan ideas nuevas que vayan en la línea.

Inspiracion Mira Charlas TED

Las ponencias TED tratan múltiples temas de la mano de grandes influenciadores y profesionales mundialmente reconocidos. Empezar la semana o acabarla echando un vistazo a alguna de ellas que trate un tema que te atraiga, atraerá a su vez a la inspiración.

Inspiracion Haz un flashback vital

Recorre en tu mente, o mejor déjalo por escrito, los hitos de tu vida. Momentos de inflexión, grandes recuerdos inolvidables, harán que te inspires con más facilidad puesto que te recuerdan que hacer lo que amas es lo mejor que te puede pasar en la vida.

Ojalá te ayuden estos pequeños truquillos a mantenerte inspirada y a crear grandes cosas.

¡Nos leemos la semana que viene!

 

Elena Sacoe

Soy periodista de formación y mentora de marca personal especializada en branding verbal & estrategia creativa en redes sociales. Me sumerjo en tu marca, te escucho y te acompaño a fluir con tu comunicación a través de programas de transformación creativa.

2 Comentarios

  1. Conchi

    Hola Elena,

    Tu vídeo me lo voy a guardar en favoritos para esos momentos de falta de inspiración que todos tenemos. Aunque cada uno tiene que encontrar su fórmula, la que mejor le funcione, y yo he probado con algunas de tus propuestas, hay una que me ha llamado mucho la atención y ya la he incluido en mi agenda de rutinas a implementar: las charlas TED.

    Siempre que escucho una, acabo con un chute de energía importante,pero nunca se me había ocurrido, marcármelas como hábito diario, justo antes de empezar a trabajar. Eso sí, en cuanto te escuché, supe que sería el colofón a mis rutinas de la mañana para estar totalmente lista y comerme el mundo 🙂

    Gracias por compartir estos consejos que tanto nos ayudan,

    Un saludo enorme.

    Responder
    • Elena Sacoe

      Hola Conchi, cuánto me alegro que te haya gustado el videopost. Las charlas TED son píldoras de motivación en sí mismas 🙂 Ya me cuentas si comienzas ese hábito mañanero, un besazo.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CONECTA CONMIGO

Descubre lo último en instagram @elenasacoe

error: ¡Contenido protegido!

Pin It on Pinterest