Cómo crear y empezar un canal de Youtube para triunfar

¿Estás pensando en comenzar un canal de Youtube? ¿Personal o para tu negocio? ¿Tiene el VideoMarketing tanto potencial como se dice? ¿Sabes ya qué temáticas tratarás? ¿Qué influye en el usuario a la hora de ver un video?

Hace casi un año, sentí la necesidad de abrirme un canal de Youtube donde compartir mis grandes pasiones: El social media, los libros, el cine, la cocina, la organización y el mundo DIY. A raíz de este año, el 31 de Marzo celebramos el cumple 😉 he podido comprobar desde mi experiencia personal ciertos aspectos para potenciar tu canal y tu propia marca personal a través de los videos. Realmente, la ventana al mundo que te ofrece esta red social es increíble. Desde mi casa, en Valencia, llego a muchos puntos de la geografía española, además de a países de Latinoamérica como Argentina, Chile, Colombia, México, Ecuador y Perú principalmente, ¡Algo que a día de hoy me continua sorprendiendo!

¿Cómo hago mis videos?

¿Qué temas puedo tratar?


Lo primero que tienes que pensar a la hora de lanzarte a subir tu primer video es pensar en aquello que te guste hacer. Existen multitud de canales en Youtube sobre una cantidad ingente de temas, pero si quieres crear un canal de Youtube de maquillaje por ejemplo, sólo porque has escuchado que tal Youtuber gana mucho dinero con ello y se está haciendo famosilla, ¡Olvídate!

Haz una lista de temas que te apasionen, de los que no te cansas nunca de investigar, leer, ver y escuchar. O incluso piensa en enfocar tu canal a aquello a lo que te dedicas. Sin duda esto hará que tu presencia online como profesional de tu sector aumente y te mantiene al día de las novedades que van saliendo en tu campo profesional. Como te cuento en el video, lo que más busca una persona cuando se adentra en Youtube son experiencias, consejos e impresiones sobre lo que opina una persona como ella o él y cómo ésta le puede ayudar a conseguir un objetivo que el espectador quiere cumplir. Además se siente una empatía y cercanía alucinante con el creador de contenido puesto que es una persona que se suele grabar a sí mismo en su propia casa y te cuenta su opinión como si de un amigo se tratase.

Por supuesto si estás en el paro, pero no parado 😀 Youtube te puede alzar en tu campo, puesto que no cuentas lo que haces sino que lo demuestras y te muestras tal y como eres delante de un público al que seguro que serás de mucha ayuda.

¿Qué necesitamos para crear un canal y subir videos a Youtube?

Para crear un canal de Youtube simplemente nos hace falta una cuenta de Gmail, así automáticamente ya se genera un canal. Aunque lo habitual es modificar el nombre, ya que por defecto saldrá «nombre@gmail.com». Algo muy importante también son la foto de cabecera del canal y tu foto de perfil. Ambas deben de reflejar la esencia de tus futuros videos puesto que el usuario al llegar a tu canal va a «escanear» tu página y de un sólo vistazo decidirá si te regalará su suscripción o no.

Es vital también completar la descripción general de tu canal, ya que en este espacio la persona que llegue a él puede leer los temas principales que tocarás, además de sincronizar a continuación tu email, redes sociales y blog si tienes uno que lo complemente.

A su vez, estaría genial que realizáramos un pequeño tráiler (que podría ser uno de los primeros videos que subamos) de menos de 2 minutos o a ser posible de 1 minuto máximo, ya que aquí además de haber visto tu cabecera, foto, leído de qué va el canal, ahora podrá verte en acción explicándole de viva voz el contenido que creas en tus videos.

En cuanto a los temas técnicos, si vamos a comenzar y todavía no sabemos si será para quedarnos, te aconsejo que te hagas con un kit básico, es decir reducir al máximo posible las herramientas a emplear para tus videos.

CÁMARA:

Puede ser una webcam, cámara del móvil, cámara de fotos o videocámara familiar

ILUMINACIÓN:

Este aspecto es esencial, puedes emplear luz natural o artificial, aunque lo ideal es combinarlas.

TRÍPODE o CAJAS:

Si queremos que nuestros videos tengan estabilidad, lo mejor es hacernos con un trípode barato, el mio me costó apenas 20 euros en Fnac. Aunque como casi todo youtuber, podéis comenzar con una pila de cajas o colocando la cámara en un espacio alto donde logréis el encuadre que deseáis 😉

PROGRAMA DE EDICIÓN DE VIDEO:

Para empezar te puedes apañar bastante bien con el iMovie o Windows Movie Maker. Si buscas un rango intermedio, te aconsejo el que yo utilizo que es el Sony Vegas o si quieres comenzar por todo lo alto, Adobe Premiere o Final Cut.

AUDIO:

La propia acústica de la cámara os puede servir, pero si quieres realizar videos con voz en off te recomiendo que te hagas con un micrófono cardioide o de solapa, aunque puedes comenzar con la grabadora del móvil u ordenador.

Una vez que ya tienes tu video ideado, grabado y editado, llega el momento de subir el video, ¿Qué aspectos hay que tener en cuenta?

TÍTULO:

Muy importante. Busca uno que incluya las palabras clave de tu video y piensa en el posicionamiento. Del SEO en Youtube os hablaré próximamente 🙂

CAJITA DE INFORMACIÓN:

Hay que completarla al máximo con nuestro sitio web (si tenemos) al principio del todo, a continuación una descripción extensa de lo que se puede ver en el video y por último enlaces a nuestras redes sociales y artículos que mencionemos a lo largo del video.

TagsTAGS/ETIQUETAS:

Al igual que con el título hay que pensar en las palabras y frases que empleará el espectador a la hora de buscar un video de ese tema.

Miniatura videoMINIATURA/THUMBNAIL:

Es la portada de nuestro video. Hay que explotar el gran valor que tiene puesto que es lo primero, primero que ve el usuario sobre ti. Por eso debe ser atractiva, acorde a lo que incluya el video ¡Sé sincero! 🙂 y con un diseño que tenga correlación tu marca personal.

 TARJETAS:

Dentro de poco las anotaciones de los videos desaparecerán, tal y como ha informado Youtube, por ello hay que emplear las tarjetas que además son mucho más interactivas y profesionales.

Consejos extra

Para terminar, una vez que ya tenemos nuestro video ideado, grabado y editado, os voy a proporcionar algunos consejos extra que durante este tiempo como creadora de contenido en Youtube y community manager me han funcionado.

Conoce a tu comunidad: Contesta a todos los comentarios que te vayan haciendo tanto en el espacio de comentarios del propio Youtube como en redes sociales

Comienza con 2 videos mínimo: Si empiezas tu canal con un video de presentación únicamente, los que lleguen a él te conocerán un poco pero no van a verte en acción, que es lo que hará que se suscriban. Por ello es mejor que comiences con otro video más que aporte valor añadido.

Debes de ser constante: Sube mínimo un video al mes, aunque quizás te aconsejaría mejor 2, puesto que sino puede que se olviden de ti, ya que no les apareces en la bandeja de suscripciones habitualmente y te sienten disperso.

Videos cortos y concisos: Tienes que aportar contenido que aporten y si es en el mínimo tiempo posible mejor. Hoy en día vivimos muy deprisa y si subes un video largo,que sí yo tengo muchos de esos 😉 , lo que provocará es que tu audiencia deje de verlo a mitad sino es que le solucionas mucho con tu video.

Básate en el autoaprendizaje: Debes ser autodidacta, no tienes que frustarte, Youtube es a base de prueba y error y muchísimo aprendizaje. Fórmate con videos de la propia plataforma, observa mucho contenido de otros creadores, fíjate en cada detalle y busca inspiración en ellos.

No esperes vivir de Youtube: Si te metes en esto por querer ganar dinero, vas mal. Simplemente hazlo lo mejor que sepas, aprende de cada video que subas, no tengas miedo a verte posteriormente y buscarte fallos, no para fustigarte sino para encontrar técnicas que te ayuden a superarte a ti mismo.

Piensa que vas a ser el propio creador, productor, comunicador, guionista, realizador, editor, community manager y mucho más, del contenido que crees y eso es cuanto menos, ¡Muy gratificante!»

Así que nada, espero que os haya resuelto dudas y animado a crear un canal (o no) porque la verdad que es lo mejor que podéis hacer para tener presencia online.

Me encantaría que me contárais en los comentarios si vosotras/os tenéis un canal y además que me dijeráis, como usuarios ¿Qué es lo que buscáis, exigís y pedís a un youtuber en cuanto al contenido que sube?

¡Muchas, muchas gracias por verme y leerme!

Elena Sacoe

Soy periodista de formación y mentora de marca personal especializada en branding verbal & estrategia creativa en redes sociales. Me sumerjo en tu marca, te escucho y te acompaño a fluir con tu comunicación a través de programas de transformación creativa.

12 Comentarios

  1. Nerea

    ¡Madre mía Elena pero que post tan super completo!
    Me ha encantado de verdad, es una guía super útil para todas aquella personas que estén pensando en iniciarse en Youtube 🙂
    Cada vez que leo este tipo de post me entran ganas de abrirme un canal jeje
    ¡Un besito enorme!

    Responder
    • admin

      ¡Nerea! Muchas gracias corazón, me alegro un montón de que te remueva este post, ¡Anímate mujer! jajajaja
      ¡Un abrazo!

      Responder
  2. Nicole Murillo

    Me encanto tu postd de verdad!!
    En este momento trabajo de Community Mnager, pero me encantar{ia crear un canal personal, con redes y todo lo dem{as.
    Compartir de las experiencias e ideas que uno posee con otras personas.
    Muchisimas gracias.
    Fue incre{ible!!

    Responder
    • admin

      Hola Nicole, muchas gracias por dejar tu huella 🙂 ¡Pues sí, la verdad es que es muy gratificante! Te animo a ponerte a ello
      ¡Un abrazo compañera!

      Responder
  3. Nisabelt

    Wowwww, menudo tesoro de post, el contenido es magnífico. A mi lo que me está dando mucho la murga es la edición del vídeo…soy nula en este terreno. Mil gracias por tus conocimientos, eres un auténtico ángel!

    Responder
    • Elena Sacoe

      Aiii que linda eres Isabel. Muy pronto tendrás tu canal ya creado y marchando sobre ruedas, ya verás. ¡Gracias preciosa!

      Responder
  4. Soledad

    Me gustó el artículo, pensando en subir vídeos a YouTube y llevo años queriendo y no me animo… Me da miedo que nadie los mire…Nose , quiero animarme y con tu artículo me entran más ganas

    Responder
    • Elena Sacoe

      Hola Soledad, ¡Anímate, como todo, es lanzarte! Si tantas ganas te entran es que lo deseas de verdad. ¡No pierdes nada! Un abrazo y gracias por dejar tu huella en forma de comentario.

      Responder
  5. Carolina Azevedo

    Vaya, es un post super bueno y detallado! Está genial y contiene cosas que ni siquiera se me habrían pasado por la cabeza!? Sigue así, me encanta! Si me creo un canal de YouTube, no lo haré si antes volver a leer tu guía!❤️

    Responder
    • Elena Sacoe

      Muchas gracias Carolina,

      Gracias por pasarte a leerme.

      Si te animas con Youtube quiero ser la primera en saberlo, ¿Eh?

      Un abrazo

      Responder
  6. Octavio

    Hola, bonita entrada, breve y amigable.

    Responder
  7. Víctor

    Elena, no te conocía, pero me ha encantado tu post, es súper útil, dinámico y atractivo, ☀️☀️☀️

    Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. Estrategia de Videomarketing para tu Marca Personal - Elena Sacoe Blog - […] vale, ¿Pero qué necesito para comenzar? Hace unos meses te expliqué cómo empezar un canal de Youtube y esos…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CONECTA CONMIGO

Descubre lo último en instagram @elenasacoe

error: ¡Contenido protegido!

Pin It on Pinterest