20 Estrategias para aumentar la visibilidad en Facebook sin pagar

Si existe una controversia en Facebook esa es sobre su algoritmo, visibilidad e interacciones en sus páginas. Ya tengas una página de empresa, una personal o una de ocio, los trucos gratis que te traigo conseguirán que aumentes tu visibilidad y posicionamiento. ¿Lista/o para conocer las 20 estrategias que elevarán tu fan page y lograrán que tu trabajo se muestre al mundo?

Facebook ¿Cómo funciona el algoritmo de Facebook?

Si de algo nos quejamos mucho es de que no podemos ver nunca todas las publicaciones de nuestros amigos y páginas que seguimos en Facebook. Y es que el News Feed, TimeLine, muro o como queramos llamarlo no es cronológico, es decir no se muestra de lo primero que se ha compartido a lo último sino que se rige por un algoritmo llamado Edge Rank.
Este algoritmo muestra básicamente: los contenidos con los más hayas interactuado, tiene en cuenta quién publica cada post, se rige por la temática más afín a cada usuario y por último valora la fecha de publicación.

Aumentar visibilidad Pagina Algoritmo Facebook Gratis

Además, hay que considerar que cada usuario de Facebook tiene una puntuación de relevancia dependiendo de la interacción que tengan con él y con la que él mismo tenga con el contenido que comparten las personas y páginas a las que sigue.

Si bien es cierto que el algoritmo se nos puede escapar de las manos a la hora de controlarlo (debido a que lo maneja el Sr. Facebook, más conocido como Mark Zuckerberg 😉 si que podemos seleccionar los contenidos que deseamos ver primero cuando añadimos a un nuevo amigo o damos a “Me gusta” a una FanPage.  Al igual que podemos, en la pestaña de arriba a la derecha de cada post ocultar notificaciones, dejar de ver un tipo de anuncio en concreto o publicaciones determinadas.

Ver Primero
Desactivar notificaciones
Noticias FanPage

Facebook 20 Estrategias para ganar visibilidad y posicionamiento con tu Fan Page

1464192741_facebook_likeOptimiza correctamente tu página

Rellena todos los campos y espacios de imágenes posibles de tu Fan Page, así al llegar un nuevo usuario verá que esa página está trabajada y que comparte contenido con regularidad. Un consejo muy útil es que marques una publicación. Al igual que hacemos en Twitter al fijar un tweet, Facebook permite marcar uno de tus posts para que sea el primero que aparezca en tu muro.

Marcada

1464192741_facebook_likeContesta lo antes posible a los mensajes que te dejen en tu página

Nunca me cansaré de decirte que respondas a todos los mails y comentarios posibles que te lleguen pero sobretodo en Facebook. ¿Y por qué especialmente en esta red social? Pues porque en la propia página se informa del nivel de respuesta a los mensajes que tiene. Así el usuario también podrá confiar en que si te deja un mensaje le contestarás. ¡TRUCO! Siempre sé tu quien acabes la conversación, sino Facebook lo tomará como mensaje no contestado 😉

Minutos

1464192741_facebook_likeConecta tu página de Facebook con tu perfil personal

Con esto me refiero a que si tienes una página de Facebook relacionada con el trabajo que realizas o la empresa para la que te dedicas, la añadas como página. De esta forma tus amigos podrán acceder también a la FanPage que gestionas y ésta tendrá más enlaces (invita a que tus empleados también lo hagan).

Foodie1464192741_facebook_like Conoce TU mejor horario para publicar

Ayúdate de las estadísticas de Facebook (Insights) para conocer a que hora ven e intercactúan más tus fans con tu página. No te sirvas de “las mejores horas para publicar” ya que cada página tiene un público y perfiles de usuarios distintos y no es tan bueno publicar a las horas punta.

 

1464192741_facebook_like Publica regularmente

Si bien es cierto que Facebook no es igual por ejemplo que Twitter donde es normal publicar más de 3 tweets al día, en Facebook se te puede tachar de pesado 😀 Pero eso no debe hacer que te relajes sino más bien publicar un mínimo de 3 veces a la semana y como mucho, mucho 5 posts semanales.Ese contenido debe de gustar a Facebook por eso te recomiendo que sea: Original, fácilmente compartible y que aporte valor y calidad a la comunidad. ¡Truquito! No tengas miedo a los emoticonos, ¡Úsalos y me cuentas si notas la diferencia! 😉

 

1464192741_facebook_like El mágico botón

Si todavía no has añadido un botón de “Me gusta” a tu página en tu web ¿A qué estás esperando?

 

1464192741_facebook_like Comparte contenido multimedia

Sube videos directamente desde Facebook (está comprobado que cada vez tienen más visitas y shares), realiza retransmisiones en vivo con el nuevo Facebook Live y publica imágenes junto a tus enlaces.

 

1464192741_facebook_like No repitas links

A la hora de compartir un enlace en Facebook añádelo en la cajita de texto y cuando ya aparezca la previsualización del mismo junto a la imagen, borra ese enlace ya que sino será contenido duplicado cuando ya lo tienen en la caja de enlace+imagen.

 

1464192741_facebook_like Publica varias fotos

Prueba a compartir más de 1 foto en esa actualización con enlace, así el usuario verá en más imágenes de que trata ese artículo que compartes.

 

1464192741_facebook_likeImagen + Enlace

Si por alguna razón de diseño visual optas por compartir una imagen y el enlace arriba de la misma (sin tener acceso directo con previsualización) asegúrate de que sea o bien una imagen cuadrada o que tenga las dimensiones recomendadas ->940×788

 

1464192741_facebook_likeHumaniza tu marca

Procura compartir al menos 2 veces al mes algún tipo de contenido que humanice tu marca, a ser posible audiovisual. Si la página que gestionas es de tu emprendimiento como marca personal muéstrate a ti mismo haciendo tu trabajo. Algunos ejemplos podrían ser: Video mostrando cómo trabaja el cocinero de tu restaurante o fotografía a tu planning semanal o agenda.

 

1464192741_facebook_like Firma con tus redes sociales en los mails

Añade una pequeña firma digital con enlace a las redes sociales donde tengas presencia online, así las personas que te escriban por mail tendrán acceso mucho más directo a ti y tal vez conozcan a partir de ese enlace tu página de facebook especializada.

 

1464192741_facebook_like Selecciona el público idóneo de tu página (Sin pagar o pagando)

Puede que desconozcas que una vez que tienes tu página creada o si ya llevas un tiempo con ella puedes hacerla más accesible a tu target (personas a las que te diriges especialmente). Aquí te dejo los pasos…

Publico Preferido

1464192741_facebook_like Realiza acciones de participación

Lanza preguntas, crea posts que emocionen, invita a que tus fans etiqueten a sus amigos en los comentarios si se sienten identificados con lo que les comunicas, pide opiniones con sentido de urgencia…

 

1464192741_facebook_like Interactúa como página

Comenta, da a me gusta y comparte contenido en otras páginas como tu página. ¡No te quedes sólo en compartir contenido propio! Esto ayudará a darte a conocer y a la vez estarás “uniéndote a tu enemigo” 😉

 

1464192741_facebook_like Incorpora un botón de “Llamada a la Acción” En la home de la fanPage tienes un apartado dentro de la cabecera que te permite añadir un call to action, es decir un botón que invita al usuario a hacer algo.

Botón

1464192741_facebook_like ¡Añádelo también al final de tus videos!

Si todavía no te has lanzado a subir videos en Facebook tal vez no lo sepas, pero dentro de la propia plataforma de subida tienes la opción de añadir un botón con otro call to action. Yo por ejemplo suelo compartir un minivideo con un trocito del video que subo a youtube ese día y al final del mismo incorporo el botón de Ver más junto al texto de “Video Completo”, así te aseguras de que a través de él puedan verlo. Aprovéchate de esto, ¡Es Gratis!

Video CTA

1464192741_facebook_like Comparte contenido en grupos afines

Asegúrate de pertenecer a grupos públicos y/o cerrados en Facebook que te interesen y vayan acordes a tu tema. Allí podrás encontrar mucha ayuda y ofrecer la tuya a los demás. Eso sí, puedes compartir contenido tuyo propio pero no abuses, comparte e interactúa con los demás también que no hemos venido a este mundo para que nos lluevan flores 😉

 

1464192741_facebook_like Crea grupos dirigidos a tu público

Otra opción súper útil es crear tu propio grupo de facebook e invitar a entrar a tus seguidores más fieles. Allí encontrarás un espacio mucho más íntimo, similar al que se crea en una lista de email pero mucho más comunitario y de ayuda entre todos. Yo tengo “Motivación al Poder” y estoy encantada con mis chicas y chicos que están allí, ¡Nos motivamos los días entre unos y otros muchísimo!

Grupo

1464192741_facebook_like Menciona a las páginas o personas de las que compartas su contenido

Parece que en Facebook solemos olvidarnos más de los autores de los contenidos que compartimos ¡Y no debemos! Además si los mencionamos y comentan seguro que tu alcance crecerá.

¿Qué te han parecido las estrategias de visibilidad? ¿Realizas alguna que no haya mencionado? ¡Coméntalo aquí abajo!

¡Extra, Extra!
Elena Sánchez Cortés
hola@elenasacoe.com

Ayudo a emprendedores a explorar su manera propia de comunicar tanto en los textos web como en la estrategia de redes sociales. Mis bases son la creatividad, la estrategia y la planificación siendo siempre fiel a tu chispa personal, ese forma que te hace ser tan tú. Así te sentirás a gusto comunicando, contando lo que haces, te volverás memorable y venderás de manera natural.

9 Comentarios
  • Ismael
    Publicado a las 18:24h, 26 mayo Responder

    Mi más sincera enhorabuena, Elena, tanto por tu este artículo tan bien presentado y explicado, como por tu blog. Para mí desde hace tiempo es ya un blog de referencia y lo debería ser para mucha gente. Escribes con pasión y constancia. Felicidades y un abrazo compi!!!

    • Elena Sacoe
      Publicado a las 11:26h, 08 junio Responder

      Gracias Ismael, de corazón. Tu también estás haciendo un gran trabajo con el tuyo. ¡Un abrazo virtual compi! ¡Ojalá podamos desvirtualizarnos pronto!

  • Lourdes Fané
    Publicado a las 09:52h, 07 noviembre Responder

    Muy útil este artículo. Soy nueva en este mundo y necesito aprender muchísimo para darle visibilidad a mi página y a mi blogg. Gracias voy a intentar aplicarlo de la mejor forma.
    Saludos Elena !!!

    • Elena Sacoe
      Publicado a las 20:58h, 15 noviembre Responder

      ¡Estupendo! Sírvete a tu gusto, y si necesitas cualquier cosa o tienes alguna duda, mi mail es hola@elenasacoe.com. ¡Un abrazo Lourdes!

  • Ruben H.
    Publicado a las 09:46h, 10 marzo Responder

    Gracias muy útil. Te he descubierto a través de este artículo. Te has ganado mi follow. Saludos 😉

    • Elena Sacoe
      Publicado a las 09:05h, 13 marzo Responder

      Muchas gracias Rubén, espero seguir leyéndote por aquí y por el canal de Youtube.
      Un abrazo

  • ariel
    Publicado a las 06:17h, 01 agosto Responder

    Muchas gracias elena, una pregunta en la seccion de Público preferido de la página al ingresar me dice “publico estimado”( 2.049.420.393)millones que es la configuracion normal de facebook, ahora cuando lo edito y coloco mi publico preferido me dice “publico estimado”(435.564.098)millones. mi pregunta es.. no me conviene dejarlo como esta sin efectuar cambios?? ya que el publico estimado es mucho mayor que el otro publico estimado que edite. ya que yo quiero llegarle a mucha mas personas espero puedas responderme elena haces un gran trabajo un abrazote 🙂

    • Elena Sacoe
      Publicado a las 08:49h, 07 septiembre Responder

      Hola Ariel,

      Tienes que pensar que no todo el mundo estará interesado en lo que ofreces y que eso no es malo.
      Es más, aquellas personas que Facebook ha acotado como público preferido, seguro que ya han interactuado con páginas similares a la tuya y de una temática parecida.

      Un abrazo, cualquier cosa me escribes.

  • Yoskira Cordero
    Publicado a las 20:10h, 19 abril Responder

    Muchas gracias por estos consejos, recién empiezo con una página para mi Emprendimiento.
    Los pondré en práctica para ver que tal.
    Seguro serán muy útiles.

Publica un comentario

error: ¡Contenido protegido!